lunes, 14 de febrero de 2011

Los gladiadores.

Gladius romano
Los gladiadores son personas que luchaban en los anfiteatros romanos con otro gladiador o algún animal. El origen de la palabra "gladiador" procede, al parecer de "gladius", un tipo de espada que usaban los habitantes de la Península Ibérica y que fue conocida por los romanos en su lucha contra Aníbal Barca durante la Segunda Guerra Púnica (218 a.C.-201 a.C.). Adaptadas, fueron una de las armas de las legiones romanas.

En cuanto al principio de los combates entre gladiadores, según algunos historiadores, hay que buscarlos en rituales funerarios etruscos(1), relacionados con el culto al dios Saturno(2). Los cónsules y hermanos Marco y Décimo Junio Pera, ofrecieron los primeros juegos del gladiadores en Roma en el año 264 a.C., según informa Tito Livio. Desde entonces, este tipo de combates enfervorizaron a la plebe romana, creándose enormes recintos para albergarlos (el Coliseo con capacidad para 50.000 espectadores -como los estadios del Betis y del Sevilla, aproximadamente, en el que cabe toda la población de Los Palacios y sobran más de 10.000 localidades-, o el anfiteatro de Itálica con 25.000 -como el estadio del Mallorca-).

Entre los ciclos de gladiadores más importantes, destaca el de Trajano, que organizó 123 días de combates para celebrar el regreso de su expedición al Danubio. En él combatieron unos... ¡diez mil hombres!. Un caso excepcional es el del César Lucio Aurelio Cómodo Antonino(3), hijo del emperador filósofo Marco Aurelio, que era tan aficionado a este tipo de espectáculos, que él mismo bajaba con armas a la arena del Coliseo. Se dice que luchó en más de setecientas ocasiones. Evidentemente, tenía mejores armas y siempre estaba en superioridad con respecto a sus oponentes.

Había diversos tipos de gladiadores, en función de las armas que portaran (samnitas, mirmillores, secutores,...). De todos ellos, sobresale el gladiador Espartaco, tracio de nacimiento (4), vivió entre los siglo II y I a.C. Comprado por el capuano (de Capua) Léntulo Batiato, propietario de una escuela de gladiadores, inició una rebelión, que llegó a aglutinar a más de 70.000 personas, todos esclavos, con la intención de sacarlos de Italia y ganar su libertad. Aunque con trabajo, fueron vencidos por la todavía república romana (5).

Naumaquia en el Coliseo

Durante los combates en el anfiteatro, se solían simular batallas históricas e incluso naumaquias (batallas navales), pero esto en muy contadas ocasiones, debido a las dificultades técnicas que entrañaba convertir la arena en el mar y colocar un barco en ella.

Un error común, es creer que la vida del gladiador vencido se salvaba cuando el público levantaba el pulgar hacia arriba y era condenado con el pulgar hacia abajo. El mecanismo era algo diferente. El pulgar hacia abajo significaba que el vencedor debía guardar la espada, por lo que se le perdonaba la vida al oponente. El pulgar en horizontal moviéndose hacia el cuerpo, quería decir que al vencido se le clavaría la espada en el cuello en trayectoria descendente, buscándole el corazón, y obteniendo así un rápido final. No obstante, el índice de muertes en la arena no era tan elevado como el que se piensa, pues solo uno de cada diez gladiadores moría. Además, sobre todo en el Bajo Imperio (desde el siglo III d.C.), únicamente el emperador podía condenar o perdonar la vida a un gladiador.
________________________________________________________

Saturno devorando a sus hijos (Goya)
(1) Antiguo pueblo de la Península Itálica, antecedente a los romanos. Ejercieron mucha influencia sobre ellos.
(2) Dios de la mitología romana, identificado con el dios Cronos griego. Hijo del Cielo y la Tierra (Coellus y Tellus), reinó en el lugar de su hermano Titán con la condición de devorar a sus propios hijos. Es padre de Júpiter (Zeus), Plutón (Hades), y otros muchos dioses. Sus fiestas, las saturnales, se celebraban en torno al 17 de diciembre.
(3) Esta afición a combatir, inspiró a Ridley Scott en la película Gladiator. La lucha final, entre el general Máximo Décimo Meridio, y el emperador Cómodo, aunque ficticia, tiene, por tanto, un trasfondo histórico.
(4) Actualmente, la región de Tracia es parte de Bulgaria, Grecia y la Turquía europea.
(5) Sobre Espartaco hay una película protagonizada por Kirk Douglas, y una serie moderna bastante violenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario