martes, 15 de febrero de 2011

La cripta de los Capuchinos de Roma


La Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, es una reforma de la orden franciscana, producida en 1528, con el fin de tener una vida más contemplativa y espiritual. Uno de los conventos de esta orden, se sitúa en la Via Vitorio Venetto de Roma. Su iglesia, del siglo XVII y dedicada a la Inmaculada Concepción, no tiene especial valor artístico. Sin embargo, su cripta aledaña llama poderosamente la atención, ya que forma uno de los espacios más macabros existentes en el mundo.











Dicho espacio se divide en varias estancias: Las criptas de la Resurrección, de la Misa, de las Calaveras, de las Caderas, de las tibias y peronés, y de los tres esqueletos. Y sí, sus motivos decorativos son verdaderos huesos humanos, procedentes de unos cuatro mil esqueletos, según dicen. Fue realizada entre los años 1631 y 1870, y su temática es, parece obvia, la muerte, la fugacidad de la vida, "leit motiv" muy propio del barroco.


No está puesta en el itinerario, por lo que no creo que la visitemos. No obstante, si hay bastantes de vosotros con interés, quizás se pueda organizar una excursión, dividiéndonos en dos grupos.

Nota: Para ver las fotografías más grandes, pinchad sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario