sábado, 19 de febrero de 2011

Las tropas del rey de España siembran el caos: El Saco de Roma.

El 6 de mayo de 1527, un acontecimiento inaudito ocurrió en Roma. Las tropas del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (algo similar a la Alemania actual), Carlos V, que a su vez era rey de España como Carlos I, invadieron y destrozaron Roma de manera salvaje.

Clemente VII - Retrato de Sebastiano del Piombo
Carlos V- Retrato de
Tiziano
-Contextualización: El episodio se inserta dentro del conflicto armado que tuvo lugar entre el Sacro Imperio Romano Germánico y la Liga de Cognac (una alianza entre los Estados Vaticanos, Francia y las repúblicas de Milán, Florencia y Venecia). Esta liga fue promocionada por el papa Clemente VII para evitar el dominio de Carlos V en la península de Italia. Durante la guerra, tras obtener el control del norte de Italia (con la conquista de Milán), el ejército imperial (formado por diez mil españoles y otros tantos alemanes), al que no habían pagado su sueldo, fuerza a sus mandos a dirigirse hacia el sur, con el objetivo de obtener botín de guerra. En su marcha ocuparon y saquearon ciudades como Viterbo o Acquapendente.

Aquí se refugió el Papa.
- El Saco: El 5 de mayo de 1527, las tropas imperiales llegaron a las puertas de Roma, comenzando el asalto al día siguiente. Tras morir el mando del ejército, el duque Carlos III de Borbón, en plena batalla, los soldados se vieron libres para saciar su sed de riquezas, comenzando el saqueo sistemático de iglesias, palacios y casas de la ciudad. Gracias a la Guardia Suiza, escolta del Papa, que fue masacrada en la escalinata de acceso de la basílica de San Pedro del Vaticano, Clemente VII pudo escapar por un pasillo secreto desde allí hasta el Castillo del Santo Ángel, quedando allí detenido por un mes (hasta el 6 de junio no se rindió y aceptó pagar su rescate).

- Repercusiones: Europa entera quedó conmocionada por estos brutales actos, que tuvieron diversas consecuencias:
Guardia Suiza
- Carlos V: Se mostró disgustado por los acontecimientos, presentando disculpas al Papa y vistiéndose de luto por un tiempo. No en vano, los reyes de España poseían el título de reyes católicos desde tiempo de sus abuelos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla (conocidos, precisamente con ese apelativo).
- Clemente VII: Desde ese momento, se cuidó molestar con sus decisiones a Carlos, por miedo a represalias.
- En el mundo del arte: A partir de este momento, Roma deja a ser centro del Renacimiento, pues la temática y las maneras se cambiaron. La mentalidad de la ciudad se volvió mucho más fatalista y menos libertina (de ahí que Miguel Ángel representara el Juicio Final en la Capilla Sixtina).
 - Hoy día, los nuevos miembros de la Guardia Suiza, juran sus cargos el 6 de mayo, en conmemoración por la matanza

1 comentario: