jueves, 27 de enero de 2011

Un gran escenario de cine (1)

La belleza de Roma, lo pintoresco de sus calles y sus gentes, su riqueza histórica, y otras muchas circunstancias han hecho de esta ciudad protagonista o localización de innumerables películas de cine. Ahora intentaremos repasar, de manera somera, algunos de los más famosos ejemplos del cine en blanco y negro ambientados en la urbe.

- Vacaciones en Roma: Dirigida por Willyam Wyler en 1953. Narra la historia de una princesa y un periodista que pasan un día juntos en Roma y terminan enamorándose. Los protagonistas son Audrey Hepburn y Gregory Peck. Se trata de una grandísima película en la que la ciudad del Tíber es la auténtica tercera protagonista. Ganó 3 oscars (mejor vestuario, mejor actriz y mejor argumento).

- La dolce vita: Federico Fellini (1960). Carece de estructura típica, y se desarrolla en lugares como la Via Veneto, la Fontana de Trevi, etc. La falta de comunicación entre las personas es un tema recurrente a lo largo del film. Como curiosidad decir que el nombre de paparazzi (fotógrafo de la prensa rosa), se debe a Paparazzo, personaje de esta película.

- Roma, ciudad abierta: Una de las obras maestras del neorrealismo italiano, fue dirigida en 1945 por Roberto Rosellini y filmada en las recién liberadas calles de Roma tras la II Guerra Mundial. Basada en hechos reales, narra la historia de Luigi Morosini, sacerdote italiano asesinado por los nazis por apoyar la insurgencia romana.Nuevamente, Roma se convierte en auténtica protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario