lunes, 31 de enero de 2011

Ejemplo de trabajo voluntario.

A continuación, os dejo un modelo de trabajo, para que, a partir de él, podáis desarrollar el vuestro. He escogido una obra romana, el Arco de Constantino.

Primero habría que hacer una ficha catalográfica  y luego un comentario y unas reflexiones finales:

- Nombre: Arco de Constantino.
- Tipo de obra: Arquitectura y escultura. Es un arco de triunfo.
- Autor: Anónimo.
- Cronología: Realizado en 315 d.C.
- Materiales: Hormigón forrado de mármol. Ladrillo en el cuerpo superior.
- Comentario: Los arcos de triunfo son unos obras arquitectónicas romanas, que se erigían para conmemorar victorias militares. Existen varias tipologías: de un solo vano, de dos, cuatrifol, etcétera. Las tropas desfilaban a través de él, en las entradas triunfales a las ciudades, mientras la multitud los aclamaba. Dentro del cortejo, el general o emperador romano victorioso, era conducido por una cuádriga (carro tirado por cuatro caballos), coronado con unas ramas de laurel dorado (símbolo del dios Apolo) y una persona detrás recitándole la siguiente expresión: Respice post te, hominem te esse memento (Mira detrás de tí, recuerda que únicamente eres un hombre).

El Arco de Constantino está situado junto al Anfiteatro Flavio (el Coliseo), y fue erigido para conmemorar la victoria de Constantino I "el Grande" frente a Majencio en la batalla del puente Milvio, el 28 de octubre de 312, poniendo fin al período de los tetrarcas. Según los historiadores afines a Constantino, la victoria se produjo gracias a la providencia del Dios cristiano (en aquella época, el cristianismo era una religión no admitida), que se le apareció en sueños al futuro emperador y le indicó que en sus escudos, estandartes y banderolas llevaran una cruz.

La pieza en cuestión, tiene un triple vano (hueco) de acceso, siendo el central mayor que los laterales. Esta disposición, sigue la tipología del cercano arco de Septimio Severo, aunque su calidad artística es menor dado que, muchos de sus relieves, fueron aprovechados de otras construcciones anteriores. Por ejemplo, hay relieves de época de Marco Aurelio (parte superior, se ven prisioneros dacios), del reinado de Adriano (son los medallones que representan escenas de caza). Los frisos superiores e inferiores sí son originales de Constantino, y narran la victoria en la batalla mencionada y algunos temas mitológicos (como nikés aladas). Esta aparente falta de ingenio, reutilizando elementos de otros lados, sirve, no obstante, para que se pueda hacer un breve repaso por la escultura romana desde época aureliana hasta cuando se hace el monumento, observándose una mayor abstracción de formas naturales, en aras de un intento de captar los sentimientos de los representados.  

Posee la siguiente inscripción: 



IMP · CAES · FL · CONSTANTINO · MAXIMO · P · F · AVGUSTO · S · P · Q · R · QVOD · INSTINCTV · DIVINITATIS · MENTIS · MAGNITVDINE · CVM · EXERCITV · SVO · TAM · DE · TYRANNO · QVAM · DE · OMNI · EIVS · FACTIONE · VNO · TEMPORE · IVSTIS · REM-PVBLICAM · VLTVS · EST · ARMIS · ARCVM · TRIVMPHIS · INSIGNEM · DICAVIT
(Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y sólo por la fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos.)
- Reflexiones finales: El Arco de Constantino, el Coliseo, y los foros imperiales, son algunos de los ejemplos más importantes que nos quedan del Imperio Romano, en el que emperadores, patricios y plebeyos, formaron una civilización que es cuna de la nuestra. En términos artísticos, el gran especialista en restauración de obras arquitectónicas, Leopoldo Torres Balbás, afirmaba que en la historia de la arquitectura  occidental, desde principios de la Edad Media hasta el siglo XX, se busque donde se busque, siempre aparece la influencia de la antigua Roma, pues el lenguaje empleado por los romanos, hace dos mil años, se ha seguido utilizando hasta nuestros días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario