jueves, 20 de enero de 2011

La fundación de Roma.

Cuenta la leyenda que un rey de Alba Longa llamado Amulio, para evitar rivales que le pudieran quitar el trono, asesinó a todos sus sobrinos excepto a una bella joven llamada Rea Silvia. Para que esta no tuviera descendencia, la obligó a consagrarse a Vesta, diosa del hogar. Sin embargo,mientras dormía, el dios Marte se enamoró de ella y la dejó embarazada de dos gemelos: Rómulo y Remo. Temiendo la reacción de su tío Amulio, Rea puso a los pequeños en una cesta flotando sobre el río Tíber (¿os suena a la historia de Moisés?).

Una loba llamada Luperca, que  se acercó sedienta al Tíber, escuchó sobresaltada unos extraños sonidos, desconocidos para ella, que provenían de un objeto embarrancado en la orilla. Al acercarse, observó sobresaltada dos crías humanas. Inmediatamente se desencadenó una lucha interior, entre su instinto animal (que quería devorar esas fáciles y sabrosas piezas), y su instinto maternal (que la empujaba a amamantarlos, pues algo le decía que esos gemidos que emitían significaba que estaban hambrientos). Por suerte para la historia, el corazón de Luperca pudo más que su estómago, y amamantó a los recién nacidos.

Con el tiempo, estos dos gemelos decidieron fundar una ciudad en una de las siete colinas que rodeaban  la orilla del Tíber, donde la loba los encontró (los nombres de los montes son: Avertino, Capilla, Celio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal). Remo creyó ver una señal en el monte Avertino, y Rómulo en el monte Palatino. Tras una discusión, Rómulo mató a Remo y quedó como único rey de la nueva ciudad, a la que bautizó con un derivado de su nombre: Roma. Era el año 753 a.C. (a partir de entonces, año 1 de la fundación de la ciudad para los romanos).

Sin embargo, otros estudiosos apuntan que el nombre de Roma, significaría "pueblo sobre el río". Y que urbe, como se conocía a Roma (y por extensión a todas las ciudades), proviene de "urvus", que denomina el cerco que deja un arado cuando pasa (actividad que realizó, en teoría Rómulo en el Palatino).

Ficha técnica de la imagen:
- Nombre: Loba capitolina.
- Materiales: Bronce.
- Cronología: Aunque se ha tenido como una escultura de época etrusca hasta hace poco, las últimas investigaciones la encuadran como producción artística de la Edad Media. Las pequeñas figuras de Rómulo y Remo fueron añadidas en época posterior, atribuídas al escultor del Renacimientos Antonio Pollaiuolo.
- Otros datos: El original se encuentra en los Museos Capitolinos. En la plaza del Capitolio hay una réplica. Al parecer el nombre de Luperca podría provenir de Lupanar (prostíbulo), por lo que la base real de esta leyenda podría ser que la supuesta loba era en realidad una prostituta que amamantó a los recién nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario