viernes, 21 de enero de 2011

Roma y el fútbol

Sin duda Italia es uno de los países más futboleros del planeta. De hecho, los italianos poseen uno de los antecedentes de este deporte, pues los romanos tenían un extraño juego, llamado “harpastum”, cuya cancha era todo el territorio comprendido entre población y población, y valía todo. Había una sola regla: ganaba el equipo que conseguía llevar una especie de balón, conducido con los pies, hasta la puerta del templo del pueblo contrario (no resulta difícil suponer que, conociendo las peleas de gladiadores y otros espectáculos romanos, el juego no sería especialmente “suave y delicado”). Respecto al fútbol moderno, los habitantes del país transalpino, no están en absoluto de acuerdo con el origen británico que se le atribuye, ya que, existía en aquella península un deporte, llamado “calcio”, en el cual, dos equipos de veintisiete jugadores competían, con los pies, para ver quien conseguía llevar más veces el balón por detrás de la empalizada de madera del contrario. Al parecer, en los albores del siglo XVIII, este deporte cayó en desuso.

Una vez desarrollado el fútbol moderno, Italia se puede vanagloriar de poseer una de las selecciones más laureadas del mundo. Ha ganado cuatro Mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006), una Eurocopa (1968) y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos (1936). Además de disputar numerosas finales y semifinales de campeonatos del mundo y europeos.

En cuanto a la ciudad de Roma, posee dos grandes equipos, que son archirrivales entre si: la Associazione Sportiva Roma y la Societá Sportiva Lazio. Aunque históricamente, los hinchas de la Lazio provenían de la provincia que rodea Roma (llamada Lacio o Lazio), en la actualidad se suelen identificar los seguidores de este equipo con personas de ideales ultraderechistas (de hecho el jugador Paolo di Canio, celebró un gol haciendo el saludo fascista o romano). Los romanistas, seguidores del A.S. Roma, suelen identificarse con los ideales de izquierda, aunque no conviene nunca generalizar.

Ambos equipos comparten estadio, el Olímpico de Roma. Los ultras del Lazio sulen colcarse en la “Curva Norte” y los romanistas en la “Curva Sur”.
La Lazio fue fundada en 1900 y cuenta en sus vitrinas con dos ligas (scudettos), cinco copas y tres supercopas italianas. Su mayor éxito continental, llegó en 1999, cuando ganó la Recopa y la Supercopa de Europa. Viste con camiseta y medias celestes. Pantalón blanco.

El otro equipo de la ciudad, la A.S. Roma, fue fundado en 1927. Ha ganado tres ligas y nueve copas de Italia. Además ganó la Copa de Ferias (luego Uefa), en el año 1961, y jugó las finales de la copa de la Uefa (1991) y de la Copa de Europa (1984). Sus colores son como los de la bandera de la ciudad (rojo oscuro con ribetes naranjas). Sin duda es el más popular de los equipos de Roma, ya que en él han jugado futbolistas de talla mundial como Gabriel Omar Batistuta y Francesco Totti.

1 comentario:

  1. Futboleros, lamento comunicar, que la A.S. Roma no tiene museo que visitar (tipo Real Madrid o F.C. Barcelona), así que la propuesta de alguno de vosotros no será posible. De todas maneras, seguiré investigando.

    ResponderEliminar